Salpicón de marisco

En la entrada de hoy tenemos el placer de presentar una de las preparaciones más populares y deliciosas de España. Se trata de la receta de salpicón de marisco, un plato ligero que es perfecto para acompañar un almuerzo en verano o celebrar la cena de Navidad, por lo que puedes disfrutarlo en cualquier época del año. Su sabor es mediterráneo, con una combinación que ofrece lo mejor de la huerta y los tesoros del mar. ¿Qué pasa? ¿Qué no tienes ni idea de cocina? No te preocupes, ya que a continuación te indicaremos paso a paso todo lo que debes hacer para obtener un salpicón de marisco casero y fácil que luzca y sepa como el de un restaurante (de los buenos ;P). ¡Ponte el delantal!

Además os vamos a explicar como hacer todos los tipos de recetas según ingredientes: la receta tradicional, la opción de añadir pescado, la opción de añadir huevo y la opción de hacerlo más gourmet con cangrejo y mejillones o más económica con palitos de cangrejo.

Ingredientes de la receta

Mariscos y pescados

salpicon de marisco

  • Una docena de langostinos cocidos (aproximadamente 200 gramos). Puedes usar otro tipo de gambas en su defecto.
  • Una pata de pulpo cocido (unos 150 gramos).
  • Un buey de mar o centolla. Si no tienes, la opción más rápida y económica es usar palitos de cangrejo (también llamados surimi o bocas de mar) de Krisia, Pescanova o la marca que te guste.
  • Opcional: mejillones. Ideal mejillones frescos no muy grandes previamente cocidos. Si no, puedes ser mejillones de lata al natural o aceite (no escabeche) o incluso congelados limpios.
  • Opcional, para un salpicón de marisco y pescado: 300 gramos de rape, aunque puedes usar cualquier otro pescado blanco, como merluza o raya.
  • Opcional al gusto: 4 huevos grandes.

Vegetal

  • Un pimiento verde dulce tipo morrón por ejemplo.
  • Un pimiento rojo dulce tipo morrón por ejemplo.
  • Una cebolla blanca.
  • Opcional: olivas negras.

Para la vinagreta:

  • 4 cucharadas grandes de aceite de oliva virgen extra.
  • 2 cucharadas grandes de vinagre de Jerez.
  • Pimienta negra recién molida.
  • Sal.
  • Opcional: cebollino fresco picado perejil.

*Las cantidades elegidas son para unas 4-6 personas.

Cómo hacer salpicón de marisco

  1. Echamos agua en una olla o cazuela grande y cuando comience a hervir añadimos los langostinos. Cocemos durante 4 minutos y reservamos.
  2. Si no has elegido pescado, saltate este paso pero si has escogido pescado: partimos el rape en rodajas de unos 3 centímetros de grosor y lo agregamos en la misma agua donde hicimos los langostinos. Hay que cocinar entre 7 y 8 minutos para que el pescado esté en su punto, ya que si nos pasamos quedará seco y gomoso. Cuando quede poco para acabar, comprueba su textura pinchando en la parte más cercana al centro: si está tierno lo retiramos inmediatamente. En el caso de que las rodajas sean más pequeñas, estará listo en 5 minutos. Sacamos el pescado y dejamos que se atempere un poco. Lo desmenuzamos con cuidado de que no queden espinas y lo guardamos en un bol.
  3. Si has elegido mejillones: limpialos y cuecelos si son frescos, o si ya están limpios y listos, retirarles el caldo y apartar.
  4. Es mejor comprar el pulpo ya cocido, ya que de lo contrario el tiempo para preparar la receta aumentará en gran medida, y al fin y al cabo solo vamos a usar una pata. Lo cortamos en trocitos y lo agregamos al bol con el rape. No obstante, si quieres comprar pulpo fresco y cocerlo por ti mism@, pues ver como se hace, trucos y consejo aquí: recetapulpoalagallega.com/como-cocer-pulpo/
  5. Si has elegido usar palitos de cangrejo, simplemente córtalos en trozos iguales de unos 2 cm aprox y reserva. Si has preferido el buey de mar o centolla,  turno de cocinarlos: añadimos dos cucharadas de sal gorda al agua y agregamos el marisco. La cocción debe empezar en frío, ya que así las patas no se desprenderán ni entrará agua en el caparazón. Cuando comience a hervir contamos 8 minutos por kilo de centolla y apagamos el fuego. Retiramos y abrimos cuando se atempere para extraer la carne. Este ingrediente es opcional debido a que encarece aún más la receta, pero le da un sabor y aroma espectacular al salpicón, así que tenlo en cuenta si el plato forma parte de una comida con invitados o te quieres un dar un capricho.
  6. Mientras la centolla se va haciendo aprovechamos para cocer los huevos. En un cazo echamos agua fría junto a los huevos y lo ponemos en el fuego. Estarán listos en 10 minutos desde que el agua comience a hervir. Si los dejamos demasiado tiempo la yema se pondrá verdosa y no será demasiado agradable a la vista.
  7. Pelamos los langostinos y les quitamos el hilo negro o instestino. Los cortamos en trocitos de medio centímetro más o menos y los echamos en el recipiente donde estaban el rape y el pulpo ya preparados.
  8. Le quitamos la cáscara a los huevos, los picamos en daditos y los agregamos al bol. Hay que guardar una de las yemas, que la emplearemos más adelante para darle sabor y consistencia a la vinagreta.
  9. Pelamos la cebolla y lavamos los pimientos. Los cortamos en cuadraditos pequeños y también los incorporamos en el bol con el marisco y el huevo.
  10. El salpicón ya está listo, así que lo reservamos y pasamos a hacer la vinagreta. Las proporciones varían según los gustos de cada uno, si la queremos más intensa o no, así como los ingredientes. Como punto de partida te recomendamos que eches aceite de oliva virgen extra y vinagre de Jerez en un botecito de cristal. Añade pimienta negra recién molida y sal al gusto.
  11. Removemos con energía con ayuda de una cuchara hasta que quede una mezcla totalmente uniforme. A continuación, incorporamos la yema de huevo que previamente hemos desmenuzado, cerramos el bote de cristal con su tapa y agitamos para que emulsione.  
  12. Solo queda verter la vinagreta en el bol y remover para que llegue a todos los ingredientes. Se aconseja dejarlo en la nevera durante unas horas para que repose y todos los sabores se integren por completo.
  13. ¡Ya está listo nuestro delicioso Salpicón de marisco! Podemos servirlo en una bandeja o platos individuales, decorados con un poco de cebollino picado por encima para darle el toque final. ¡Buen provecho!

Es esencial que los alimentos utilizados sean de la mayor calidad posible, ya que esta receta es muy sencilla y depende en gran medida de la materia prima. En este sentido, elige productos naturales que no tengan aditivos ni conservantes, frescos y a ser posible ecológicos. Además, has de cuidar los puntos de cocción para que sean óptimos, garantizando el contraste entre la suavidad del marisco que se deshace en la boca y el crujiente de la verdura.

Una de las grandes ventajas es que podemos preparar el salpicón de marisco horas antes y guardarlo en la nevera, lo que nos hace ganar tiempo si tenemos invitados y nos permite disfrutar de este plato en cualquier momento, incluso de un día para otro. Es ideal como entrante, principal y por supuesto como tapa, acompañada de una cerveza o un vaso de vino tinto.

Os hemos mostrado los ingredientes más habituales y fáciles de encontrar, pero puedes usar sin problemas el marisco y pescado que tengas más a mano y que encaje con tu presupuesto. Esta receta puede ser tan cara o barata como quieras, aunque en todo caso nunca perderá su esencia y estará de rechupete. Lo mejor es que experimentes por ti mismo para adaptar el plato a tus necesidades y no tengas miedo en introducir nuevos alimentos, como el citado surimi, maíz, aguacate o tomate natural. Si el sabor a mar te resulta demasiado intenso, simplemente añade menos marisco e incluye otro pescado más suave que el rape.

En cuanto a la presentación, hay muchas posibilidades. Por ejemplo, imagina unas tapas de Salpicón de marisco en conchas de mejillones, muy fáciles de hacer y con una presencia magnifica. También puedes usar platos o bandejas, reservar un par de langostinos enteros para colocarlos encima o servir aparte la vinagreta para que cada uno se eche lo que quiera.

 

Resumen
recipe image
Receta
Salpicón de marisco
Escrito en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
Puntuación media
51star1star1star1star1star Based on 2 Review(s)

Otras recetas de Salpicon