Al momento de querer preparar un salpicón hay muchas maneras de prepararse inclusive de acuerdo al sitio que se realice puede variar la preparación, ingredientes, etc. Pero la receta de Salpicón es muy didáctica y sencilla para hacerla en cualquier reunión y sirve muy bien de tapa, esos días que estamos con los amigos, y si queremos sorprender con algo muy rico esta receta será excelente porque es salpicón de atún (famoso y típico en países como México o Perú).
El atún contiene varias propiedades nutritivas muy importantes, pero el sabor y lo saludable que puede volverse el atún es algo que a cualquier persona que esté en dieta lo puede considerar.
Ingredientes
- ¼ taza de aceite de oliva.
- 2 cebollas rebanadas en medias lunas.
- 3 zanahorias cortadas en triángulos. También se le puede adicionar calabacita verde o zucchini.
- 3 tazas de lechuga, desinfectada y cortada muy fina, puede apartar unas dos hojas para servir en la presentación del platillo.
- 3 latas de atún en aceite.
- 3 jitomates rebanados.
- 1 cucharada de orégano.
- Cucharadas de vinagre de manzana (Al gusto).
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto.
- Opcional: 1 taza de chícharos o garbanzos.
- Opcional: aguacates rebanados.
¿Cómo hacer salpicón de atún?
- Inicia primero por calentar unas dos tazas de agua y cuece los garbanzos o chícharos (si los compras ya cocidos de lata o bote ahorrarás tiempo), junto con las zanahorias en cuadritos hasta que estén los dos suaves, escurre y colóquelos a reposar.
- En una cacerola coloque tres cucharadas de aceite de oliva y sofría la cebolla, hasta que se ablande ligeramente, luego retírela y deje enfriar.
- En un tazón del tamaño adecuado coloque la cebolla, los chícharos o garbanzos, las zanahorias, la lechuga, el vinagre, la sal y la pimienta al gusto, el restante del aceite de nuestra ¼ de taza y por ultimo agregamos el atún de las tres latas y revolvemos hasta que veamos que el atún esta en todo el salpicón.
Al momento de servir recomendamos colocar un par de hojas de lechuga como base en el tazón, luego añadimos un poco de lechuga bien cortada, rebanadas de aguacate y jitomate, y de ultimo se coloca nuestro delicioso salpicón con atún.
Esta receta de salpicón es muy sencilla, podemos prepararla en cualquier ocasión porque siempre será una opción muy rica y de rápida preparación.
Debemos también saber que nuestro salpicón de atún tiene propiedades favorables para la salud, en este caso el atún es rico en ácidos grasos omega 3, que ayuda a combatir enfermedades cardiovasculares, tiene un efecto vasodilatador que protegen de la trombosis, triglicéridos y contribuye a regular la presión arterial aumentando la elasticidad de estás.
Compartamos este rico salpicón de atún con nuestros familiares y amigos, ¡Buen Provecho!